Hair & Beauty Magazine

Destaca Población De Nuevo León Entre ‘la Más Preparada’

By Caidiva @caidiva

Destaca población de Nuevo León entre ‘la más preparada’

En el estado, el 13.5% de la población padece rezago educativo, y ese porcentaje es el segundo más bajo a nivel nacional.

La población de Nuevo León es una de las más preparadas del país, pues un bajo porcentaje de ella padece rezago educativo. Para muestra es que la entidad es la segunda a nivel nacional con la menor tasa de población con rezago educativo al registrar 818,700 personas en esta situación, según datos al cierre del año.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval) señala que el 13.5% de la población se encuentra en dicha condición. Otro dato relevante es que en 2022 Nuevo León registró una tasa de población con rezago educativo inferior a la del 2020, la cual era de 14.4 por ciento.

El organismo explica que una persona tiene rezago educativo cuando tiene de 3 a 15 años y no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

También tiene rezago educativo si nació a partir del año 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior), o nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).

Con el porcentaje mencionado de 13.5%, Nuevo León solo es superado por Ciudad de México, que en 2022, reportó que su tasa de población en esa condición es de 9.7 por ciento.

Esa misma tasa la registra también Coahuila, seguido de Baja California Sur con 14.2% y Baja California con 15.5 por ciento. A nivel nacional, la tasa de población con rezago educativo en 2022 fue de 19.4%, lo que significa que 25.1 millones de personas se encuentran en esa condición.

Paralelo a ello, la Coparmex resaltó que el estado no solo no tiene una menor tasa de población con rezago educativo que la del promedio del país, sino que el impacto negativo de la pandemia en esta materia fue en menor grado. México en 2020 registró una tasa de población con rezago educativo de 19.2% y en 2018 de 19.0%, es decir, que ha empeorado.

Los estados con peor rezago educativo son Chiapas con 31.1%, Oaxaca con 29.1%; Michoacán con 28.9% y Guerrero con 28.8 por ciento. Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación del retroceso que registra el país en el tema educativo, al señalar que el capital humano es fundamental para elevar la competitividad de México.

No podemos aspirar a un desarrollo inclusivo si la población no tiene acceso a una educación de calidad internacional. Sin educación, no hay productividad, no hay competitividad, no hay innovación, no hay desarrollo cultural ni artístico. Aunque Nuevo León registra una de las menores tasas, preocupa que más de 800,000 personas padezcan rezago educativo, manifestó.

La falta de educación condena a la pobreza, a la oportunidad de crecer y mejorar su bienestar económico y social.


Back to Featured Articles on Logo Paperblog