Cuando la UANL observó que en el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) de Mederos, 35 por ciento de sus estudiantes provenía de zonas del poniente, como Cumbres, decidió abrir una extensión en un punto intermedio.
El lugar elegido fue la zona del Obispado.
Dentro del inicio del semestre agosto-diciembre, ayer la nueva unidad del CIDEB recibió a sus primeros 350 alumnos, distribuidos en un edificio de 10 salones dentro de la Prepa 2, que será su sede.
"Desde hace aproximadamente dos, tres años, veíamos la posibilidad de que creciera el CIDEB, nuestro centro de educación bilingüe más importante, porque es un centro certificado", expresó el Rector Santos Guzmán López tras develar la placa de inauguración.
La apertura de esta extensión se da como parte de un plan de crecer a un total de cuatro extensiones de CIDEB en el área metropolitana. Además de Mederos, al sur de la Ciudad, y ahora el del Obispado, habrá uno en García y otro en Apodaca.
Y es que la demanda para este bachillerato es alta.
Apenas se anunció que se abriría la nueva unidad, inmediatamente se agotó el cupo. Las autoridades universitarias esperan que lo mismo ocurra cuando abran las siguientes dos extensiones.
En García se cuenta ya con el terreno para la construcción del nuevo CIDEB, pero todavía hay trámites jurídicos que realizar y que han tomado tiempo.
La sede en Apodaca será le Prepa 1. Ahí el avance es del 80 por ciento y el plan es iniciar en febrero del 2024.
Socorro Guajardo, director general del CIDEB, explicó en entrevista la relevancia de este modelo educativo.
"El centro no es una preparatoria en sí, es un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe, donde tiene inmersa una preparatoria", señaló.
"Nuestra obligación, nos la marca el Consejo Universitario, es compartir las buenas prácticas en los modelos bilingües, y ayudar a los profesores que en un momento necesite la universidad, entrenarlos, para que expandamos modelos bilingües en sus escuelas".
Cerca de 216 mil jóvenes iniciaron ayer clases a lo largo de las 29 prepas y 26 facultades de la UANL.
FUENTE: EL NORTE.