La costumbre principal en Argentina para celebrar el Año Nuevo es juntarse con los seres queridos. Primero, para comer, toda la familia asiste a una cena en la casa de algún pariente que sea espaciosa. Ahí, cada familia dentro de la gran familia lleva alguno de los típicos platos fríos que no faltan jamás en una cena argentina de fin de año:
el vitel tonné, la pavita rellena, sándwiches de miga, ensalada rusa y piononos. Si el espacio lo permite, y si es que algún familiar disfruta de cocinar un gran asado (y en toda familia argentina siempre hay alguien así), este prepara un gran banquete a las brasas con tira, colita, chorizo, morcilla, y un buen lomo. Todo esto acompañado con bebidas alcohólicas para los adultos (mayormente vino tinto, cerveza o Fernet) y con gaseosas para los más jóvenes, quienes suelen tener una mesa propia, la “mesa de los chicos”.
Para el postre nunca faltan los turrones, Mantecoles, frutas secas, y el siempre presente “Pan dulce” (una especie de bizcochuelo denso, obviamente dulce, con pedazos de almendras y nueces y frutas abrillantadas).
Pan Dulce
Además de la comida, que es lo que asienta el clima de la noche, esta fiesta es importante porque es cuando la familia se junta y se pone al día.
A la medianoche, se brinda con sidra o champagne y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos.
Los fuegos artificiales son un condimento especial y muy típico; antes de la medianoche, pero sobre todo luego del cambio de año, los más chicos acompañados por sus padres salen a las calles o a sus patios para disfrutar de los más originales juegos de luces y sonidos (lamentablemente son también comunes los accidentes causados por el mal uso de la pirotecnia).
A la medianoche, se brinda con sidra o champagne
En la madrugada, los jóvenes tienen la costumbre de juntarse con sus amigos, celebrando en alguno de los tantos boliches que preparan fiestas especiales para la ocasión.
Como la celebración, en el hemisferio sur, ocurre durante el verano, se ha vuelto una costumbre reciente de muchas familias recibir el año nuevo en centros turísticos de la costa atlántica como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessell, etc.
Algunas de las costumbres más particulares que se llevan a cabo en la Argentina en vísperas del Año Nuevo incluyen:
- En este día, las empresas pasan documentos antiguos y papeles que no van a usar por la trituradora y tiran por la ventana los restos del papel. Así, muchas calles se visten de blanco el primer día del año, generando un intenso clima de celebración.
- En la ciudad de La Plata, grupos de jóvenes se reúnen para crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito, paradójicamente, para luego quemarlo. Esta tradición platense tiene su origen hace muchos años; representa la aspiración a la purificación, quemar el año que se va, deshaciéndose de las malas experiencias del pasado preparándose para lo que viene.
-Antes del Año Nuevo los vendedores exhiben ropa interior de toda la gama de colores. La bombacha que usarán las mujeres para recibir el nuevo año dependerá del deseo que ella proyecta para el mismo: Usar bombachas rojas o rosas traerá amor y pasión; las amarillas, para atraer el dinero, o azules para gozar de buena salud.
Happy new year! Feliz año nuevo
¿Y en tu país? ¿Cómo se celebra la llegada del nuevo año?